Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Frente al actual escenario de restricción en la oferta y aumento de precios en el sector energético, surge la necesidad de adoptar mecanismos para el uso más eficiente y racional de la energía.
Las aberturas de PVC brindan el máximo aislamiento térmico, debido a las características intrínsecas del material, su baja conductividad térmica, y al diseño multicámara de los perfiles, sumado al acristalamiento con termopaneles DVH (doble vidriado hermético).

» Aislamiento Térmico

El índice K de transferencia térmica, medido en W/m2 °K, nos da una idea de la capacidad de un material de conducir la energía calórica, cuanto más bajo sea este coeficiente mayor será la resistencia al paso del calor y mejor su aislación, en la tabla vemos los valores comparativos para distintos materiales usados normalmente en obra:

Valores Comparativos (W/m2 °K):
 PVC:  0,16 a 0,18
Aluminio:  200
Madera :  0,2 a 0,9
Cemento: 0,9 a 1,2


Para el caso del acristalamiento, el doble vidriado hermético (DVH, compuesto por dos vidrios monolíticos separados por una cámara de aire seco y estanco) nos permite disminuir a menos de la mitad la cantidad de calor disipado a través del mismo, evitando de esta manera la condensación y disminuyendo el efecto de muro frío. La siguiente tabla nos muestra los valores K para algunos tipos de acristalamiento:

Valores Comparativos (W/m2 °K):
Vidrio monolítico 4 a 6 mm: 5,8
DVH 4/9/4: 3,0
DVH 4/12/4:  2,8
DVH 4/12/4 lowE:  1,8

» Aislamiento Acústico

El PVC, como material termoplástico, absorbe las vibraciones provocadas por las ondas sonoras, logrando un confort acústico superior, esto siempre sumado a la utilización de termopaneles DVH.
A continuación se detallan los niveles aceptables de ruido en un ambiente determinado (Consideremos que el crecimiento en la escala de presión sonora es exponencial, medido en dB):


Niveles de ruido aceptable recomendados por tipo de habitación (dB):
Dormitorios :  30-40
Salas de estar: 40-45
Aulas:  40-45
Oficinas:  45-50


Valores promedio de aislamiento acústico en ventanas de PVC con distintos tipos de acristalamiento se detallan en la tabla siguiente:


Valores promedio de aislación acústica (dB):
Vidrio Float 4 mm:  25
DVH 4/12/4: 32
4+4/12/4+4:  41


Tengamos en cuenta para apreciar estas dos tablas que un incremento de 7 dB es duplicar el valor de presión de sonido, y que por ejemplo una calle muy ruidosa puede alcanzar un valor de 80 dB, por lo que colocando una abertura con DVH laminado como acristalamiento podemos crear un ambiente confortable en la habitación en que se instale este tipo de ventana.

» Hermeticidad

Los diseños de perfiles de doble contacto (aberturas practicables), con el uso de burletes de EPDM, las uniones soldadas por termofusión, más la utilización de herrajes multipunto perimetrales con regulación de presión de cierre, la aislación con espuma de poliuretano y el sellado exterior con silicona neutra logran una total hermeticidad y estanqueidad de la abertura.

Los valores de dilatación lineal bajos permiten a la abertura mantenerse dimensionalmente estable y sin deformaciones frente a los cambios de temperatura, evitando de esta manera cualquier tipo de filtración.

» Resistencia y Seguridad

Dado que el módulo de elasticidad del PVC es bajo, se utilizan refuerzos interiores de acero galvanizado de 1,63 mm y 3 mm de espesor, que permiten lograr elevados momentos de inercia en los perfiles de nuestras ventanas, lo que las hacen altamente resistentes a la presión de viento. (Además estos refuerzos sirven para lograr una fuerte fijación de los herrajes).

La resistencia al impacto del PVC, su tolerancia a todos los materiales utilizados en la obra, las esquinas cortadas a inglete y soldadas por termofusión, mas la utilización de herrajes de cierre multipunto perimetrales (nacionales e importados de la mejor calidad), sumado al uso de vidrios de seguridad (ya sea laminados o templados) le confieren a la abertura un óptimo grado de seguridad y resistencia mecánica.

Incluso para la colocación sobre el vano se utilizan tornillos autorroscantes de acero de 7,5 mm de diámetro.

» Durabilidad

La fabricación de los perfiles con homopolímero de vinilo producido por Solvay Indupa y la utilización de aditivos nacionales e importados de primera calidad, mas un doble control de calidad, junto con el cumplimiento de la norma UNE 53.360 garantizan la inalterabilidad del color blanco y la resistencia al impacto.

En laboratorio se ensayan constantemente muestras de perfiles en cámaras de rayos UV (Q-sun xeno test) para cumplir las normas UNE, DIN, ISO 9001:2000, IRAM (Argentina), INN (Chile) e E IQNet. De seguridad ASTM D 635 calificado como SE1 (llama extinguible rápidamente) y UNE 53.315 material autoextinguible y difícilmente inflamable.

Por todas estas propiedades las aberturas de PVC están libres de mantenimiento en toda su vida útil (exceptuando mínimo mantenimiento de los herrajes).

» Colores y Diseño

La posibilidad de curvar y dar forma a los perfiles, sumada a la variedad de acabados superficiales, tanto el tradicional blanco como colores plenos (gris, gris metalizado, grafito, verde inglés y peltre) o texturados símil madera, (nogal, roble, roble claro, caoba y cerezo) permiten lograr una amplia gama de diseños adaptables a cada estilo arquitectónico.

Los folios utilizados son producidos por la firma alemana Skai y cumplen con las más altas exigencias europeas en materia de calidad y durabilidad.

Estas aberturas reúnen en un mismo producto las características de calidez y acabado de la madera, con la durabilidad, libre mantenimiento y máxima aislación térmica, acústica y hermeticidad de las ventanas de PVC.

» PVC y Medio Ambiente

Entre los plásticos, el PVC fue el más estudiado en el mundo entero y numerosos estudios del mismo han demostrado que es un material ambientalmente correcto, y análisis como el de ciclo de vida (ACV) resaltan las ventajas de este material frente a otros, desde el punto de vista del ecobalance, ya que al final de su ciclo de vida como ventana por ejemplo, es 100% reciclable (sin residuos), con menor consumo energético que otros materiales también usados en la fabricación de aberturas.

» Características del Material

Perfiles de PVC  línea NEWEN de TECNOCOM:

NORMA DIN  
Resistencia a la tracción: 48 N/mm2
Resistencia a la flexión: 68 N/mm2
Deformación al impacto: 25 Kj/m2
Resistencia al impacto +20°C: sin rotura
Resistencia al impacto -40°C: sin rotura
Dureza: 80 shore
Conductividad térmica: 0,18 w/m°K
Temperatura de reblandecimiento VICAT: 82,5 °C
Comportamiento al fuego UNE 27.721: M1

» Entonces, por qué PVC?

Porque gracias a las características mencionadas, tenemos una abertura de alto rendimiento termoacústico, de excelente hermeticidad, la mayor calidez y diseño, libre de mantenimiento, que ayuda a conseguir una calidad de vida superior y a un costo menor que aberturas de similar prestación en otros materiales.